Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





XXII PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA

 

DuPont entrega su XXII Premio DuPont de la Ciencia al Dr. Francisco Tomás Barberán

Oviedo, 8 de febrero, 2013.-  Este mediodía se ha celebrado en el Salón Consejos del Hotel de la Reconquista de Oviedo una rueda de prensa con motivo de la entrega esta tarde del XXII Premio DuPont de la Ciencia. El premiado, Francisco Tomás Barberán, ha estado acompañado por el presidente del Jurado, Profesor Santiago Grisolía y presidente de DuPont Ibérica, Enrique Macián.

Dentro de la temática de esta XXII edición, dedicada al ámbito de la Salud y Nutrición, el Dr. Tomás Barberán, ha sido reconocido por sus aportaciones científicas en el campo de la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y en la salud.

 “Los polifenoles de los alimentos son responsables de muchos de los efectos beneficiosos para la salud que se asocian al consumo de frutas, verduras y alimentos derivados. Identificar su metabolismo y mecanismos de acción es una tarea apasionante que permite apoyar recomendaciones nutricionales y el diseño de nuevos ingredientes y alimentos que permitan al consumidor disfrutar de todos los beneficios que nos aporta la naturaleza a través de la alimentación” aseguró el Dr. Tomás Barberán. También añadió que “es una gran honor recibir un galardón tan prestigioso, y supone un estímulo para los investigadores de nuestro grupo de investigación y para los del área de la ciencia y tecnología de alimentos y la nutrición.’’

El Profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado del Premio DuPont  comentó “me alegra ver cómo equipos investigadores de nuestro país logran completar el círculo y trasladar sus investigaciones a un producto que puede ser adquirido por cualquiera de nosotros.  Tras ello hay investigación, trabajo en equipo, visión de empresa y apoyo del CSIC.  Es sin duda un ejemplo del potencial de la ciencia en España.”

Enrique Macián, presidente de DuPont Ibérica mencionó que “las investigaciones del Sr. Tomás Barberán en el campo de la nutrición, muestran el enorme potencial que aún queda por explorar en este ámbito, que para DuPont no resulta en absoluto ajeno. No en vano, la compañía dedica más del 62% de nuestra inversión en investigación a productos y aplicaciones que contribuyen a lograr una mayor disponibilidad, accesibilidad y calidad en los aportes nutricionales.” 

El  Premio DuPont de la Ciencia se creó en 1991 bajo los auspicios del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones. DuPont  lleva veintidós años otorgando el Premio a científicos españoles y portugueses que han contribuido con su trabajo al avance de la ciencia. A lo largo de estas ediciones se ha premiado a los científicos: José Joaquín Barluenga (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma (1995), Pedro Miguel Etxenique (1996), Moisés Morán (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana (2005) Angel Rubio (2006), Nazario Martín León (2007), Antonio Hernando Grande (2008), Rosa María Menéndez López (2009), Luís Liz Marzán (2010) y Manuel Martínez Hernández (2011).

Pueden encontrar información sobre las bases, los miembros del jurado y demás detalles relacionados con el XXII Premio DuPont de la Ciencia en: http://www.premiodupont.org.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com.

DuPont está presente en la península Ibérica desde 1962,  donde cuenta con un complejo industrial en Asturias, una planta en Valencia y oficinas comerciales en Barcelona, Madrid, Sevilla y Mem Martins (Portugal).

Conozca mejor como DuPont afronta los grandes desafíos de la humanidad, visitando: http://www5.lvs.dupont.com/Global_Collaboratory_Intranet/en_US/index.html

 

 

DOBLE CONVOCATORIA

Rueda de Prensa y
 Ceremonia de Entrega del  XXII Premio DuPont de la Ciencia

Lugar:                 Hotel de la Reconquista, Oviedo         

Fecha:                Viernes, 8 de febrero –  12.30  y  19:30 horas

Mañana, viernes 8 de febrero, tendrán lugar en Oviedo dos actos asociados a la entrega del XXII Premio DuPont de la Ciencia. El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce en esta edición -dedicada a Nutrición y Salud- las importantes aportaciones del doctor Francisco A. Tomás Barberán, investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, por sus aportaciones científicas, en el campo de la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y en la salud.

Programa de Actos

12.30 h. --  Rueda de Prensa - Intervendrán el Profesor D. Santiago Grisolía, Presidente del Jurado, el Dr. Francisco A. Tomás Barberán, ganador del XXII Premio DuPont de la Ciencia y D. Enrique Macian, Presidente de DuPont Ibérica.

Lugar: Salón Consejos - Hotel de la Reconquista, Oviedo

 

19:30 h. -- Ceremonia de Entrega del Premio – Intervendrán D. Graciano Torre,  Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias,  el Presidente de DuPont Ibérica,  D. Enrique Macián; el  Profesor D. Santiago Grisolía, Presidente del Jurado del XXII Premio DuPont; el premiado, D. Francisco Tomás Barberán, y Dña. Ángeles Álvarez, Secretaria del Jurado del Premio DuPont.

Lugar: Salón Consejos - Hotel de la Reconquista, Oviedo

 

Acreditaciones: Para la rueda de prensa y ceremonia de entrega: Recepción DuPont 985124000

Solicitud entrevistas:    Marisa Loredo 609 307 817

NOTA: En la ceremonia de entrega, habrá mesa de sonido para los medios

 

 

 

LA XXII EDICIÓN DEL PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA RECAE SOBRE FRANCISCO TOMÁS BARBERÁN

  • El profesor Francisco A. Tomás Barberán es doctor en farmacia e investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS- CSIC en Murcia.

 

Oviedo, 23 de noviembre de 2012. – El Doctor Francisco A. Tomás Barberán, investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura) uno de los principales centros del CSIC en el campo Agroalimentario sito en el campus universitario de Murcia. El profesor Tomás Barberán -que lidera el Grupo de Investigación en Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales- ha sido elegido ganador del XXII Premio DuPont de la Ciencia cuya temática este año vuelve a centrarse en la temática de Nutrición y Salud.

Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado del Premio DuPont 2012 decide por unanimidad conceder dicho galardón al Doctor Francisco A. Tomás Barberán por sus aportaciones científicas en el campo de la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y en la salud.

El Presidente del jurado, Profesor Santiago Grisolía manifestó la relevancia del trabajo de Francisco Tomás Barberán y comentó que “en un momento como el que vivimos,  es esperanzador ver como la ciencia sigue ahí, aportando soluciones y respuestas,  desvelando nuevas incógnitas y posibilidades, y que quienes dedican su vida a la investigación tienen gracias a estos premios un lugar destacado en la sociedad”.  

"El profesor Tomás Barberán desarrolla toda su actividad y enfoque científico tecnológico en áreas como la seguridad y calidad alimenticia, desarrollo de alimentos vegetales sanos y saludables, y el control de riesgo de contaminación microbiológica. Estas actividades están totalmente alineadas con una de nuestras tres grandes estrategias: el campo de la agricultura y nutrición. Enhorabuena profesor y gracias por su contribución” añadió Enrique Macián, Presidente de DuPont en Ibérica.

El Jurado del Premio, presidido por el Profesor Santiago Grisolía, se reunió hoy para otorgar el galardón de la edición XXII del Premio DuPont. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en la ciudad de Oviedo a principios de 2013.

 

CURRICULUM DEL DR. FRANCISCO A. TOMÁS BARBERÁN

El profesor Francisco A. Tomás Barberán es doctor en farmacia e investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS- CSIC, uno de los principales centros del CSIC en el campo Agroalimentario, donde lidera el Grupo de Investigación en Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales. Las recientes evaluaciones de los grupos de investigación como parte de los Planes Estratégicos del CSIC han puesto de manifiesto el elevado nivel científico/técnico del grupo del Dr. Tomás-Barberán siendo un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y la salud.

De acuerdo con los Essential Science Indicators de la ISI Web of Knowledge, el Doctor Barberán es el primer español en el ranking de impacto en el área de Agricultural Sciences que incluye a Nutrición y a Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su índice H es de 51, siendo el más alto de los investigadores españoles del área de Nutricion y Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura. Diez publicaciones tienen más de 100 citas, el total de citación es superior a 8100 citas y tiene una media de 31 citas por artículo.

El reconocimiento científico del area investigadora del Prof. Tomás-Barberán por la comunidad científica internacional ha hecho que se le haya propuesto para participar en Comités Científicos Internacionales relevantes y se le haya invitado a presentar sus resultados de investigación en Congresos internacionales del área de la Nutrición y la Ciencia de los Alimentos. Igualmente ha sido invitado a contribuir en capítulos de libro de las principales editoriales.

Su labor investigadora le ha hecho merecedor de prestigiosos premios como el Ramón Frial a la Investigación en Alimentación y Salud (junio 2004) y el Carles Martí Henneberg a la trayectoria científica en Alimentación, Nutrición y Salud concedido por el Instituto Danone para la Nutrición y la Salud (Diciembre 2006). La trayectoria de la actividad investigadora del Dr. Tomás-Barberán y su grupo de investigación queda reflejada en los proyectos de investigación llevados a cabo a lo largo de su carrera y la temática en la que se encuadran. El proyecto Consolider del programa Ingenio 2010, coordinado por el Dr. Tomás-Barberán sobre Ingredientes para alimentos funcionales (FUN-C-Food), el proyecto CENIT Senifood, sobre alimentos para la tercera edad, el proyecto INNPRONTA Incomes, sobre Sustanciación de Alegaciones de Salud en Alimentos, y los proyectos Europeos, FLAVO y BACCHUS, y los tres últimos proyectos del Plan nacional de I+D+i son un claro exponente de esta evolución y apuesta por la investigación en el área de los alimentos y la salud.

Trayectoria investigadora

La trayectoria del grupo se inicia en el estudio de los polifenoles de los alimentos de origen vegetal y del efecto de su procesado y conservación post-recolección en estos constituyentes y en el conocimiento del papel de los polifenoles en la calidad de los mismos (recomendaciones de la evaluación científica del CEBAS-CSIC año 1992). En el año 2000 el Dr. Tomás-Barberán, siguiendo la recomendación del coordinador del área del CSIC, decidió abrir un programa de investigación dirigido a la demostración de la actividad de estos constituyentes polifenólicos ‘in vivo’ teniendo en cuenta su biodisponibilidad, y las transformaciones que se producen en el organismo.

En la puesta en marcha y el desarrollo de este ambicioso programa fue crucial el traslado del CEBAS-CSIC al Campus de la Universidad de Murcia en el año 2000, lo que permitió abordar estudios utilizando cultivos de tejidos humanos, y animales de experimentación y además establecer una estrecha colaboración con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Hospìtal Morales Meseguer y el Hospital Reina Sofía, lo que ha permitido llevar a cabo estudios clínicos con voluntarios sanos o con determinadas dolencias.

Línea de investigación actual.

El trabajo del grupo se dirige a conocer el papel de los polifenoles de la dieta en la salud humana. Para ello, y aprovechando sus conocimientos previos y el equipamiento disponible están contribuyendo al conocimiento del metabolismo y la biodisponibilidad de los polifenoles de los alimentos, la distribución de los metabolitos en diferentes tejidos utilizando animales modelo (rata, cerdo) y tejidos humanos (biopsias). Para la identificación y cuantificación de los metabolitos han empleado técnicas analíticas avanzadas como HPLC-MS-MS ESI; UPLC-TQ; GC-MS y UPLC-QTOF.

Estas tecnologías también han sido aplicadas al estudio de la farmacocinética de estos polifenoles y sus metabolitos. Un aspecto muy actual de su investigación, y que está dando un gran desarrollo y resultados espectaculares es el conocimiento de la interacción de los polifenoles de la dieta con la microbiota del colon. Esta es una interacción de dos vías, pues los polifenoles modulan la microbiota, haciendo en muchos casos un efecto prebiótico (Larrosa et al., 2010, J. Nutr. Biochem.), y los microrganismos del colon por su parte metabolizan los polifenoles que son escasamente absorbidos en el intestino delgado, y que son grandemente transformados por estos microorganismos (Cerdá et al., 2004, Eur. J. Nutr.).

Recientemente el grupo ha llegado a aislar y caracterizar cepas capaces de metabolizar elagitaninos a urolitinas, lo que abre unas grandes expectativas en el desarrollo de alimentos funcionales con propiedades biológicas mejoradas (disminuir inflamación intestinal y vascular) y está en el camino de identificar cepas capaces de hidrolizar los rutinósidos de flavonas y flavanonas, que tienen importancia en la salud ósea y vascular, lo que aumentaría su biodisponibilidad.

En relación con los efectos en la salud de los polifenoles está poniendo de manifiesto la actividad antinflamatoria a nivel vascular de los extractos de uva enriquecidos en resveratrol, en estudios con pacientes con riesgo vascular, en estudios en colaboración con el Hospital Morales Meseguer (Tomé-Carneiro et al., 2012, Amer. J. Cardiol. ). Por otra parte están comenzando un proyecto nacional y uno europeo para evaluar los efectos de los polifenoles de la granada y la fresa (elagitaninos) en la inflamación intestinal y vascular y efectos en la hipertensión arterial.

 

SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL XXII PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA

Se repite la temática de Nutrición y Salud, disciplinas de mayor relevancia en la actualidad para afrontar el desafío que supone el enorme crecimiento de la población en el mundo.

Asturias, 17 de julio, 2012 - DuPont ha convocado oficialmente la vigésimo segunda edición del Premio DuPont de la Ciencia, uno de los más prestigiosos reconocimientos del ámbito de la investigación científica que se otorgan en la península Ibérica. A esta convocatoria, podrán presentarse los científicos cuyas investigaciones versen sobre Nutrición y Salud, disciplinas de mayor relevancia en la actualidad para afrontar el desafío que supone el enorme crecimiento de la población en el mundo.

El fallo del jurado, cuya presidencia ocupa el Profesor Santiago Grisolía, está previsto que se dé a conocer en otoño del presente año 2012. La Ceremonia de entrega del XXII Premio DuPont de la Ciencia, que cuenta con una dotación económica de 30.000 Euros, se llevará a cabo a principios de 2013 en Oviedo, capital del Principado de Asturias, donde la compañía posee unas de las instalaciones más singulares de DuPont en Europa.

Para Enrique Macián, presidente de DuPont Ibérica, “la temática de este año es una vez mas el reflejo de nuestro compromiso por potenciar el diálogo en torno a la seguridad alimentaria, uno de los grandes retos a los que nos enfrenta el crecimiento de la población mundial. En este sentido, el Premio viene a poner en valor la necesaria colaboración con la comunidad científica, empresarial, gobiernos y mundo académico.”

El objeto del Premio DuPont de la Ciencia es el de estimular las iniciativas individuales que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la Ciencia, o de sus aplicaciones.

El premio DuPont de la Ciencia –auspiciado por el profesor Severo Ochoa- se creó en 1991 para contribuir al desarrollo de la investigación científica y sus aplicaciones. La importancia de la investigación es esencial para afrontar antiguos y nuevos retos que se plantean en las sociedades actuales. Por estos motivos DuPont cree en la necesidad de destinar una parte sustancial de la inversión económica a tareas de investigación científica, auténtico motor de la innovación y de los avances que han revolucionado, revolucionan y seguirán revolucionando nuestras vidas.

 

BASES DEL XXII PREMIO DUPONT

Con el objeto de estimular las iniciativas individuales que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la Ciencia, o de sus aplicaciones, se convoca el XXII Premio DuPont de la Ciencia que se concederá de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

1. Se examinarán los artículos y trabajos aparecidos en revistas y publicaciones especializadas que se juzguen en consonancia con el objeto y la temática del Premio DuPont de la Ciencia, así como el conjunto de la labor realizada por sus autores.

2. Los mencionados artículos y trabajos deben haber sido realizados en España o en Portugal.

3. Los candidatos que opten a la edición de 2012 deberán haber realizado sus investigaciones en el campo la Nutrición y Salud.

4. El premio está dotado con 30.000 euros.

5. Se concederá un solo premio indivisible.

6. No podrá recibir el premio un investigador que ya tenga en su poder otro de igual o superior dotación.

7. El premio se recogerá personalmente.

8. El plazo máximo para la entrega de la documentación será hasta el 30 de septiembre de 2012.

9. El Jurado estará constituido por personalidades de relieve. Todos los componentes del Jurado tendrán derecho a voto.

10. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de miembros del Jurado. Si se produce empate, decidirá el voto del Presidente.

11. El fallo del Jurado será inapelable.

12. El fallo se dará a conocer durante el año 2012.

13. El Premio se entregará en Oviedo durante el primer trimestre de 2013.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LOS CANDIDATOS

  • Currículum vitae con información sobre otros premios obtenidos referenciando su dotación económica.
  • Fotografía
  • Resumen de la línea de investigación y trayectoria
  • Muestra de publicaciones más relevantes
  • Impacto de la labor investigadora según el SCI en los últimos cinco años

 

 Premio DuPont de la ciencia

© Julio 2012